viernes, 28 de septiembre de 2007

san jose de chiquitos




















CHIQUITOS ABRE SUS PUERTAS
AL MUNDO

Lanzamiento Mundial del Destino
Turístico “Chiquitos”,
Misiones Jesuíticas de Bolivia
del 23 al 27 de marzo de 2006


Chiquitos mostrará todo su esplendor para recibir a un gran número de personas, entre visitantes selectos, periodistas especializados y operadores de turismo que promoverán en el mundo este destino rico en historia, cultura y naturaleza.

La fecha elegida es más que ideal, porque coincide con el año del quinto centenario del nacimiento de San Francisco de Xavier, el misionero jesuita que viajó evangelizando por todo Oriente, un sacerdote que es considerado un gran visionario para su época y, además, el patrono de las misiones.

El año 1691, la Compañía de Jesús fundaba en la Región de Chiquitos, la Misión de San Francisco Xavier y desde ese momento hasta el año 1767 en que fueron expulsados de los territorios españoles, los Misioneros Jesuitas se dedicaron a realizar en las reducciones de los indios Chiquito, la utopía del reino de Dios en la tierra. A su partida, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, convertidas en poblaciones civiles, guardaron celosamente el legado religioso, cultural, artístico y social de la vida misional, hasta nuestros días.

Chiquitos es una forma de vivir, de ser y sentir; un mundo de cultura sublime reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural de la Humanidad, que se desarrolla en perfecta fusión con su contexto de naturaleza exuberante también reconocido por la UNESCO como patrimonio natural de la Humanidad.

Por todas estas consideraciones es que el lanzamiento mundial de este Patrimonio de la Humanidad será del 23 al 28 de marzo con actividades que contemplan el desarrollo de un programa artístico, en el que se podrá apreciar las características del Barroco Misional que permanece como cultura viva en Chiquitos y un circuíto turístico por las poblaciones que lo componen.

PROGRAMA DEL LANZAMIENTO MUNDIAL DEL DESTINO TURÍSTICO “CHIQUITOS”, MISIONES JESUITICAS DE BOLIVIA

23 Y 24 DE MARZO 2006

PROGRAMA ARTISTICO CULTURAL

En un entorno de celebración, se recreará una fiesta patronal como se acostumbra hacerlo hasta hoy, desde el período jesuítico en conmemoración a los 500 años del nacimiento de San Francisco de Xavier, co-fundador de la Compañía de Jesús y considerado el “Apóstol de las Misiones” y en cuyo honor, el 2006 ha sido declarado el Año Javeriano.

Antiguamente, las fiestas duraban varios días, en los que se seguían diversas instancias rituales con participación de la comunidad. En este caso se concentrarán estas tradiciones en dos días. Empezando por las vísperas que marca el fin de la novena al Santo Patrono y el comienzo de los festejos.

Se comenzará en la población de San Xavier por tratarse de su Santo y por ser la primera de las fundaciones jesuíticas de Chiquitos.

JUEVES 23 DE MARZO
SANTA CRUZ - SAN JAVIER – CONCEPCIÓN

07:00
Desayuno en los hoteles.
08:00
Salida de Santa Cruz de la Sierra hacia las Misiones.
12:00
Arribo a San Javier, recepción y bienvenida en la plaza principal
12:30
Ubicación en los hoteles para refrescarse. (Day Use)
13:30
Almuerzo de bienvenida en la propiedad “Santa María”.
15:30
Paseo por los alrededores y visita a los principales atractivos turísticos.
17:00
Café típico con visita a las productoras de cuñapé y a la Feria de Artesanías.
18:00
Concierto de música barroca, presentación de la obra ”Vísperas de la Fiesta del Santo Patrono San Francisco de Xavier” interpretada por una selección de los Coros y Orquestas Misionales.
19:30
Misa solemne con presencia de los Cabildos Indígenas de San Javier y acompañada por el Coro y la Orquesta Misional local.
20:00
Procesión del Santo Patrono San Francisco de Xavier por la Plaza Principal acompañados de grupos locales de música.
20:30
Verbena popular en la Plaza Principal con danzas y música típica.
21:30
Cena en el Restaurante “El Ganadero"
22:30
Salida con rumbo a la localidad de Concepción (40 minutos de viaje).
23:20
Arribo a Concepción y ubicación en hoteles.


VIERNES 24 DE MARZO
CONCEPCION

06:00
“Despertar con la Aurora”: Romería típica de músicos con campanas, trompetas, tamboras y fanfarrias que recorren todo el pueblo anunciando la “ Gran Fiesta del Santo Patrono”.
07:00
Desayuno típico en el Campo Ferial. Se servirán panes cocinados en hornos de barro a la vista de los visitantes y degustación de ambrosía (leche recién ordeñada con diversas bebidas).
08:30
Traslado a la Iglesia de Concepción y acomodación de los invitados especiales e ingreso de los Cabildos Indígenas.
09:00
La Santa Misa es el acto principal de la Fiesta al Santo Patrono, representa un acto de mucha emoción y ritualidad religiosa y cultural. La Misa es concelebrada por varios sacerdotes y acompañan la liturgia: el “Coro y Orquesta Misional” de Concepción, “Tamborita” de música típica, “Coro que canta en Besiro” (idioma nativo), y el “Grupo Parroquial”.
10:00
Finalizada la Misa se da inicio a la Procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción y San Francisco de Xavier, acompañados de los Cabildos Indígenas que portando banderas y lanzas desarrollan sus ritos tradicionales de alabanza y protección al Santo.
11:00
Recorrido a pié por el pueblo, visita al Museo Parroquial y a la Feria de Artesanías al lado de la plaza. (Abierta al público durante todo el día). Desarrollo de juegos populares.
13:00
Almuerzo de bienvenida en el “Balneario Oasis Chiquitano”.
15:00
Gran presentación de la “Opera de San Ignacio de Loyola”: ópera de la selva conservada por los indígenas de San Rafael y Santa Ana, que es una de las piezas más hermosas del Archivo Musical de Chiquitos, interpretadas por una selección de los coros y las orquestas misionales. Esta obra musical constituye una joya porque es una de las tres únicas óperas encontradas en el repertorio del barroco misional americano. En ella, aparecen como personajes centrales San Ignacio y San Francisco de Xavier como fundadores de la Compañía de Jesús y apóstoles de las misiones jesuíticas.

Acto protocolar del Lanzamiento Mundial, con palabras de las autoridades locales y la organización.

Para finalizar, el Coro y Orquesta de San Javier interpretará “La Misa de San Javier” por otros 20 minutos.
18:00
Entrada folklórica con danzas y música típica de los nueve pueblos misionales que se realizará en la plaza principal del pueblo. Presentación de música popular boliviana en el atrio de la iglesia que concluye con un espectáculo de fuegos artificiales.
20:30
Cena en el Restaurante “El Buen Gusto”.
21:30
Salida con rumbo a San Ignacio.
24:00
Arribo y ubicación en hoteles.


CIRCUITO TURÍSTICO

CONOCIENDO LAS MISIONES JESUITICAS DE CHIQUITOS Y SUS ALREDEDORES

09:00
Recorrido por el pueblo, la iglesia y los talleres artesanales de San Ignacio. En la iglesia, el Coro y Orquesta de San Ignacio interpretará un breve concierto de música.
13:00
Almuerzo.
14:30
Salida hacia San Miguel donde se visitará el complejo religioso y los talleres de artesanía. Posterior visita a San Rafael, la iglesia y allí se tomará un breve refrigerio.
17:30
Salida a Santa Ana donde se visitará la iglesia y se escuchará el único órgano misional que sobrevivió de las misiones de Chiquitos.
19:00
Retorno a San Ignacio.
20:30
Cena disfrutando de un espectáculo de danzas típicas acompañadas de una tamborita.

DOMINGO 26 DE MARZO
SAN JOSE – CHOCHIS - PANTANAL

07:00
Salida con rumbo a San José.
11:00
Recorrido por San José y el complejo religioso. Visita al mirador y breve explicación de la historia de las Misiones y la Fundación de Santa Cruz de la Sierra y la Gobernación de Santa Cruz.
13:00
Almuerzo.
15:00
Salida a Chochís. Llegada y recorrido por Santuario Mariano y el entorno.
19:00
Salida en tren con rumbo al Pantanal.
24:00
Arribo y acomodación en el Hotel Pantanal.

LUNES 27 DE MARZO
PANTANAL – SANTA CRUZ DE LA SIERRA

08:00
Desayuno.
09:00
Visita y navegación por el Pantanal.
13:00
Almuerzo.
17:00
Salida al aeropuerto.
18:00
Vuelo a Santa Cruz de la Sierra (una hora de viaje)
19:00
Arribo a Santa Cruz de la Sierra y acomodación en hoteles
20:30
Cena.

MARTES 28 DE MARZO
SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Retorno de los invitados especiales a sus países de origen.

EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Al llegar a Santa Cruz de la Sierra, antes, o después del lanzamiento, aquellos visitantes que así lo deseen, podrán realizar excursiones a otros sitios, por ejemplo: la Misión de Santiago de Chiquitos, sus aguas termales y el Valle de Tucabaca; la comunidad indígena San Antonio de Lomerío; el Parque Nacional Noel Kempff Mercado declarado patrimonio Natural por la UNESCO; el Fuerte de Samaipata también declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO; el Parque Amboró y otros atractivos de los alrededores de la ciudad.

La ciudad capital del Departamento de Santa Cruz ofrece una variada oferta de gastronomía local e internacional, así como numerosos centros de diversión y entretenimientos. Museos y actividades culturales diversas complementan la vida de esta cálida ciudad tropical.

Un interesante equipo de profesionales estará a disposición de la prensa para entrevistas y/o consultas. Asimismo las autoridades locales recibirán gustosos a los periodistas y visitantes que deseen mayor información.

El Presidente de la República, Don Evo Morales Ayma ha comprometido su asistencia a los actos del Lanzamiento.








Derechos Reservados Prefectura del Departamento de Santa Cruz - Bolivia
Noviembre del 2005 - Ultima actualización Enero del 2006